10 cosas se dan por hecho al vivir en Guadalajara


¡Hola!

Los últimos meses han sido de adaptación, afortunadamente vivimos en una ciudad fronteriza que además es un lugar pequeño, así  que no nos ha sido tan difícil el movimiento. El idioma es una de las cosas que considero de lo más complicado, porque aunque Kiks y yo hablamos inglés (o eso creemos XD), a Aryna no le gusta mucho la idea de aprender y se ha empeñado en que la gente le entienda en el idioma que ella habla, lo ha conseguido fácilmente pues casi todo mundo habla español aquí, pero ya veremos el día que entre a la escuela :/ 

Mientras pienso que el shock no fue brutal, he descubierto que aquí no tengo algunas cosas que daba por hecho en México y ahora que ya no vivo allá extraño un poco. Así que en el post del día de hoy les comparto mis reflexiones para que vayan y disfruten tener eso que acá se hecha en falta. 



1. Servicios médicos.
Toooooodos nos hemos quejado del seguro social, ¡todos! pero cuando vives en un país en que los servicios médicos son carísimos (realmente, muuuuy caros) e impersonales, de pronto pasar un par de horas (o dias) en la sala de espera del IMSS, haciendo amigos nuevos y especulando sobre el tiempo que te falta para que te atiendan, no suena tan mal en comparación con no recibir asistencia en absoluto o tener que vender tu alma para cubrir los costos. Y si no se cuenta con el IMSS porque no se tiene un empleo que lo otorgue, uno puede tener seguro popular, o ir al doctor Simi. Para cuestiones mas delicadas y de bajo costo existen: la cruz verde, la cruz roja, los hospitales civiles, etc. Y si tienes la oportunidad de contar con un seguro medico de  gastos mayores, especialmente cuando es una prestación laboral, lee bien: eres muuuy afortunado. Obviamente uno siempre espera no tener que hacer uso de estas herramientas, pero si se da el caso es un millón de veces mejor contar con ellas que no hacerlo.


2. El clima. 
Amigos tapatíos, no tienen derecho a quejarse del clima. No, 19°C no es frio, y 30°C no es calor, están en la gloria! Nosotros estamos en Texas así que es caliente, pero también está loco, la ultima semana de abril pasamos de 18°C a 41° de un día para otro y eso que no es verano aún. Así que cuando salgan a la calle y sus chanclas no se derritan en el calor del pavimento, ni corran peligro de sufrir un golpe de calor por salir 10 minutos al sol del medio día, aprecien el bonito clima que ofrece la perla tapatía.


3. La comida fresca. 
Aunque los alimentos que venden acá son muy parecidos a los que podía comprar en México, les aseguro que cuando me muera mi cadáver durará intacto 50 años más que el suyo, esta cantidad de comida procesada y conservadores no pueden ser buenos. Las verduras que venden en el mercado o en el tianguis, las tortillas y panes recién hechos, los pollos recién matados, la carne de vaca flaca, tomen en cuenta: No son comunes en el mundo. 


4. Las estufas de gas.
Ahhh este no se lo esperaban, verdad? Bueno, pues he visitado 3 ciudades en EUA donde tenía acceso a una estufa y ninguna era de gas,  funcionan con electricidad y aunque pensé que iba a ser lo mismo (cosita!), no es. Para empezar no se puede regular bien el calor, porque se prende y se apaga según como le den ganas, y cuando la apagas por completo  para que no se te queme la sopa no se enfría de inmediato como las estufas de gas, porque es una superficie plana que no permite el paso del aire y pues o quitas la olla de la estufa, le apagas antes de tiempo, o no se me ha ocurrido qué más, así que cocinar aquí ha sido un reto que no esperaba tener. Entonces recuerden la próxima vez que escuchen el "Mabe si sabe" pues sí, si sabe. :P



5. El transporte.
Este es un punto difícil de exponer porque en Gdl el transporte es caro y deficiente, peeeero volvemos al "eso o nada". No se si sea en todo Texas, pero aquí en el Valle del Rio Grande no hay rutas, o creo que hay 3 en cada "Municipio", en el tiempo que hemos estado aquí hemos visto un autobus en una esquina 1 sola vez, así que si no tienes carro pues, no sales. Para que se den una idea, el departamento de tránsito de la ciudad (el que se encarga del transporte publico) se creó en 2001, que si no me equivoco es el modelo más reciente de autobuses que hay en Guadalajara (beat that Texas!) :P . Y aunque me quejaba allá, y está bien que todos se quejen porque tiene muchas áreas de oportunidad, es medianamente funcional, hay muuuchas rutas y puedes conectar las colonias más lejanas del Salto con las mas lejanas de Zapopan y no se ustedes pero para mi tomar la ruta del tur que va de Tonalá al Centro Magno en un atardecer de diciembre ahhhh 💗(suspiro).


6. Las banquetas
Bueno pues, siguiendo con el punto anterior, si no tienes auto no puedes ir a ningún lado y eso incluye cruzar la calle. No sé porque odian a los peatones aquí, la semana pasada tuvimos que hacer un cambio de rin al coche y en lo que lo arreglaban decidimos caminar a una tienda que estaba cruzando la calle. Todo iba bien hasta que a la mitad de la calle se acababa la banqueta y había solo pasto. No hubiera sido un gran problema si no hubiéramos llevado la carriola de BB, descubrimos que es un ejercicio que definitivamente deberían incluir en las rutinas del Crossfit. Yo sé que en Guadalajara hay zonas donde no se puede caminar, pero es mas bien norma tener una banquetita, ni se diga de los andadores tan bonitos que hay por allá. Así que no sólo respeten las banquetas, ¡quiéranlas! hacen la diferencia. 



7. Las heladerías.
De este lado del río hay muchos lugares para ir a comer un helado, pero la idea de comer "nieve" es mas bien como de tomar un postre, mientras que en México es una cuestión de refrescarse. Durante un tiempo Kiks y yo vivimos frente a una Michoacana y todos los días comprábamos un agua fresca de limón con chía y una de ciruela, poder escoger entre nieve de leche o de agua es un privilegio que no siempre reconocemos. 


8. La tiendita de la esquina. 
Bueno pues acá si se te olvidó la sal, tienes que subirte al coche, manejar,  estacionarte, bajarte, caminar por el super, hacer fila en la caja, decirle que sin bolsa, caminar en el estacionamiento hasta que encuentras tu coche entre las camionetas monstruo que invaden Texas, manejar a tu casa de regreso y ponerle sal a tu plato (y rodar los ojos cuando te des cuenta de que se te olvidó algo más). Las tienditas en Mexico son una maravilla, hay por todos lados (una vez fui a dar a una ranchería en la que había 3 casas y 2 tiendas *truestory*), casi siempre tienen lo que necesitas y en empaques chiquitos para que no cargues de más, sin mencionar que puedes ir caminando por la banqueta (acción que como les he comentado antes, es imposible de llevar acabo en esta ciudad). 


Países en los que se usa el sistema el sistema anglosajón :S *
9. El sistema métrico decimal
¡Que lujo es que la forma en la que medimos las cosas tenga sentido! Ir de uno en uno hasta llegar a 10, que un metro sean 100cm  y un kilómetro 1000 metros, pffff que maravilla. Ahora que estamos acá la señora de maps nos vuelve locos, ¿por qué 1 yarda son 3 pies pero 1 milla son 5280? y uno pensaría que entonces 1 milla en yardas tiene que ver con 528 o algo así, pero no, una milla tiene 1760 yardas, a quién se le ocurrió?! Sé que es más complicado para mí porque no fui a la escuela aqui y me tengo que acostumbrar, pero siendo realistas no tiene sentido. No. 

Nota: Como pueden observar, en Louisiana también utilizan el sistema metrico decimal. WHO DAT!



10. La zona infantil
Cuando uno tiene niños los lugares que tienen zona de juegos son los mejores lugares (a veces los únicos lugares) a los que uno puede ir, porque eso garantiza que todos van a disfrutar la hora de la comida. Desde restaurantes chiquitos que tienen un resbaladero o un par de columpios hasta los que tienen personal que se dedica a cuidar por ti a tus hijos, muchas opciones dependiendo tu presupuesto, ¡aprovéchenlos por favor! no los tienen en todos lados.


¡Y ya! espero que miren con nuevos ojos cada uno de estos lujitos que a veces no consideramos así. 

¡Gracias por leer! 

Bel :)



*De Kleiman - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37870629


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad