Rosca de reyes rellena de trufas de chocolate

Antes que nada espero que hayan pasado una excelente temporada de fiestas con las personas que más quieren y que el año que empieza sea mucho mejor que el anterior. 

Yo quería comenzar el año compartiendo esta receta con ustedes, estoy muy emocionada porque ya había hecho la prueba de la rosca pero sin relleno y esta vez, entre nuestros regalos navideños recibimos un kilo de trufas de chocolate, un kilo!!!!. Y bueno planeo inyectar ese kilo en mis caderas pero en forma  de rosca en vez de trufas solitas para poder compartir con más gente. 

 

Antes de pasar a la receta quiero comentarles que en casa no nos gusta la tradicional fruta seca así que para no pelearnos por a quién le toca el dulce de azúcar le ponemos sólo dulce encima, es lo mejor!

Bueno ahora sí, para hacer una rosca para 6-8 personas necesitamos: 
1k de harina de trigo
200 gramos de azúcar
4 huevos 
2 barritas de mantequilla o margarina.
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de agua tibia
1 sobre de levadura (12 grs)

Relleno:
200 gramos de trufas de chocolate

Para el dulce de azúcar:
100 grs de harina
75 grs de manteca vegetal
40 grs de azucar
30 grs de azucar glass

Nueces para decorar (opcionales)

La preparación es muy sencilla: Yo simplemente revuelvo todo, peeeeeero! si lo quieren hacer como lo mandan las santas leyes de la panadería, se deben mezclar siempre primero ingredientes secos y luego se agregan los líquidos. (Espero que mi maestro de panadería no vea la siguiente foto porque se va a ir para atrás como Condorito). Lo que si les recomiendo hacer es cernir muy bien la harina porque luego puede tener algunas cascaritas del trigo u otras cosas (Ahí tiene profe, no soy tan mala :P)


Hay que revolver, revolver y luego amasar, amasar, amasar...

Es muy importante amasar, ¿ya les dije? El tiempo que amasemos va a definir la miga de nuestro pan. Si alguna vez hicieron un pan que quedó apelmasado es porque no amasaron lo suficiente. 

Luego de amasar al menos 10 minutos, ponemos la masa en un molde cerca de una fuente de calor por 20 minutos o hasta que veamos que ha doblado su tamaño. Puede ser en la ventana donde le llegue calor del día o a un lado del horno que estemos precalentando (de preferencia hay que cubrirlo con papel film o con una telita para que no se llene polvo y el calor se conserve dentro más fácilmente). 

Cuando esté lista amasamos un poco más, solamente para que se le quite lo pegajoso, si es necesario agregamos un poco de harina. 

Debemos extenderla para formar un rectángulo largo (muy largo pues con él vamos a formar el circulo que será nuestra  rosca), y con un ancho suficiente para envolver el relleno.


Y cuando está listo ponemos el relleno.


Entonces juntamos los extremos de la masa para que quede como una tripa gigante, cuidando que no queden huecos por donde se puedan chorrear nuestras trufas.

Y formamos la rosca, que pondremos en una charola previamente engrasada o con papel antiadherente.



El siguiente paso es hacer el dulce de azucar que no es mas dificil que la masa de la rosca. Mezclamos los ingredientes y listo. Hay que revolverlo lo suficiente como para que tenga consistencia de play doh. Cuando lleguemos a ese punto nos detenemos porque si no se puede poner pegajoso por la manteca. Con el rodillo aplanamos un poco para que se haga como rebanada de queso, tan gruesas como queramos y lo colocamos sobre la rosca sin aplastar mucho. Si les gusta y tienen en casa pueden agregar las nueces enteras o picadas para decorar.



Finalmente lo llevamos al horno a 180° por unos 30 minutos o hasta que veamos la costra del pan doradita.



Ta-daaa!

La verdad es que para mí es mucho mejor hacer la rosca en casa que comprarla, mejor aún si se prepara entre toda la familia.

Si siguen la receta de Kik and bake no duden en compartirme sus fotos :D

Muchas gracias por su visita!

Bel:)



1 comentarios:

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad