Empanadas de atún


Vengo a compartirles la receta de estas empanadas de atún que es de mis platos favoritos de la infancia. Es una de las muchas especialidades de mi mamá y se ha mantenido entre mis preferidas no sólo por deliciosa sino también porque es económica y muy fácil de hacer. 
El único problema que le veo a estas empanadas es que se fríen y quedan tan buenas que aunque sepas todo el aceite que han absorbido no vas a poder comer solo una.

Su preparación se divide en 2 partes una es el relleno, que pueden cambiar si no les gusta el atún enlatado, son vegetarianos, etc. y la otra parte es la masa. 

Para el relleno de atún necesitamos:

2 latas de atún en agua drenadas (créanme no van a querer nada mas que las empanadas en aceite)
1 jitomate o tomate (rojo, cortado en cubitos)
1/4 de cebolla picada. 

Para elaborarlo simplemente mezclamos los ingredientes y añadimos sal y pimienta.


Para la masa:

500gr de harina de trigo
1/3 de taza de aceite 
1 huevo
1 taza de agua al tiempo aprox. ( se agrega poco a poco para no pasarnos)
1/2 cucharadita de sal

Al igual que con los ingredientes del relleno, lo único que necesitamos es revolver bien hasta formar una masa de textura suave, que no se pegue en las manos ni en la superficie donde la vamos a trabajar. 


Debemos dividirla y formar pequeñas bolitas como del tamaño del puño y aplanarlas con el rodillo como se hace con las tortillas de harina, si todavía no logran conseguir el circulo perfecto no se preocupen el chiste es que sea una forma que pueda ser doblada a la mitad y cerrada por las orillas. 
La masa debe ser extendida hasta quedar como de 2mm de gruesa. 


Dejando orilla suficiente para poder cerrar la empanada colocamos el relleno como en la imagen siguiente, cuidando que no tenga mucha agua porque al ponerla en el aceite puede salpicar.


Cerramos la empanada y hacemos un dobladillo con el dedo, se consigue: tomando la parte de abajo de la  orilla y doblándola hacia arriba y luego presionando un poco para que se quede bien pegada y lo repetimos alrededor.


Mientras rellenamos el resto de las empanadas ponemos una sartén con aceite (suficiente para freír) a calentar y cuando esté listo las colocamos de una en una con cuidado. 


Si el aceite no es muy profundo será necesario darles la vuelta y cuando se vean doradas las ponemos a escurrir un momento y luego quedan listas para devorarse. 


La textura de estas empanadas es parecida a la de los rollos primavera, el exterior crujiente pero el relleno suave, yo diría que eso es lo que las hace especiales. 

Espero que si las hacen en casa me cuenten cómo les quedaron y si les cambiaron el relleno qué les pusieron en lugar de atún. 

Gracias por su visita! 

Bel :D 




2 comentarios:

  1. Se me ha hecho agua la boca nada más de ver tu receta! Amo el atún y estás empnadas se me antojaron muuuuucho! Pronto las hago, un beso Bel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer Crys! luego me cuentas si te gustaron :D

      Eliminar

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad