Atole de caramelo y sorpresa de septiembre!

Llegó septiembre, llega el otoño, es temporada de fútbol americano, se viene mi cumpleaños casi junto con el de mi pequeña Ary; septiembre para mí está lleno de cosas buenas y por eso es mi mes favorito.

En México septiembre es también nuestro mes patrio; para los que visitan este blog de otro país, nosotros conmemoramos el día 16 el inicio de la lucha por la independencia y desde este momento todas las plazas principales se llenan de adornos y luces que en las noches me hacen sentir muy cerca de las fiestas decembrinas. 

Así que con este ambiente festivo y este clima que en Guadajalara sigue lluvioso, les comparto una receta familiar que parte de una bebida prehispánica y que me encanta porque es muy fácil de hacer, se necesitan pocos ingredientes para su elaboración y es deliciosa fría o caliente. Les hablo del:

Atole de caramelo.

Para hacer  2 litros de atole necesitamos:

1L de leche
1 L de agua
1/2 taza de azúcar 
6 Cucharadas de maicena (fécula de maíz)


A fuego bajo y en la olla donde vamos a hacer el atole ponemos el azúcar y movemos constantemente para hacer el caramelo. Hay que tener cuidado de que no se queme porque si llega a pasar el atole va a saber amargo . 

Poco a poco el azúcar se va a ir derritiendo y podrían formarse grumos, mismos que se van a derretir conforme la temperatura siga aumentando.

 El caramelo alcanza temperaturas muy altas así que ni se les ocurra meterle el dedo para revisar consistencia o probarlo, ese consejo les doy porque Bel la quemada soy :P


Si el azúcar dejó su forma regular y se ve como la imagen anterior entonces: Habemus caramelo! Antes de que se queme y con mucho mucho cuidado para que no salte agregamos poco a poco la leche.
Después batimos para que se mezcle bien con el caramelo, van a notar como cambia de color la leche y se siente menos pegado el caramelo del fondo de la olla.

 Mientras, disolvemos la maicena en el agua y cuando no se vean grumos lo  vertemos en la olla del atole.

Revolvemos bien y una vez que comience a hervir retiramos del fuego.

Y eso es todo! Podemos servirlo caliente y acompañarlo con galletas o unos ricos churros, o si no les gustan las bebidas calientes (como a Kiks) lo pueden refrigerar y tomarlo bien frío.


Y la sorpresa de septiembre es que algunas de mis amigas bloggers  con la iniciativa de Ana de "La jaula de la golondrina", nos pusimos de acuerdo para presentarles algunas ideas para los festejos de este mes patrio. Para verlos solo tienen que dar click en los enlaces que de abajo :D

No se pierdan estas cosas tan bonitas que preparamos para ustedes!


1. La Jaula de la Golondrina: Churros.
2. Kik and Bake: Atole de caramelo.
3. Sabores de mi huerto: Sopa flor de calabaza
4. Crys cocina: Cupcakes de tequila y chocolate
5. Pizca de Sabor: Sopa de tortilla
6. The Sweet Molcajete: Tacos al Pastor con Carne de Soya
7. Sintonía fashionista: 5 Prendas Mexican chic
8. Nice to mom you: Festejar las fiestas patrias con niños en 5 divertidos tips.
9. Mamá paso a paso: Las fiestas, el color, la cocina o el folklore ¿Qué te inspira de México?
10. Dessirée Martínez: El turismo local también enseña a amar a México
11. From Dessert with Love: Mexican Salsa Verde.
12. Casa Haus: Porta vasos estilo otomí.


Gracias por su visita!

Bel :D



15 comentarios:

  1. Se me antojo con un panecito o con unos churros Bel, que rico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii sabe mejor bien acompañado :P, a mi me sobró un poco del que hice para este post y al día siguiente me lo tomé con hielitos y unas galletas en el desayuno :D

      Eliminar
  2. Que rico, me encantan los atoles, me imagino lo rico que debe de estar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los atoles! a este le tengo especial cariño porque mi mamá nos hacía todos los domingos cuando eramos niños, ojalá que luego lo pruebes y me dices si te gustó :D

      Eliminar
  3. Qué cosa tan más rica Bel!!! Insisto, me encanta como escribes, has de cuenta que te tuviera en frente contándome como hacerlo jeje siempre me echo a reír frente a la compu :P Disfruto mucho tu blog!!! Y esto, lo hago hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Michelle! significa mucho para mí que me digan que les gusta lo que escribo y más cuando viene de alguien que pertenece también a este mundo blogger. Luego que lo prepares me dices si te gustó, te mando un abrazo :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sii queda muy bien con estos días lluviosos, aunque ya estoy planteandome hacerlo frappé para cuando vuelva el calor :D. Saludos!

      Eliminar
  5. Suena delicioso y ya lo quiero probar el 15 en la noche :)

    Natalia | http://lindifique.com/2015/09/14/mi-outfit-para-celebrar-la-fiesta-de-independencia-de-mexico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! si lo haces me cuentas qué tal quedó :D

      Eliminar
  6. Que rico Bely �� yammm yaammm

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura que a mis niños les va a encantar esta receta, me voy a aventar a hacerla y que la prueben, el marido es fan de los atoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto! aguas con las quemadas nena! Tan feo que duelen, gracias por el tip!

      Eliminar

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad