Ceviche tropical



Alguna vez alguien me dijo que no se deben comer pescados ni mariscos en los meses que no tienen "R" (dígase: mayo, junio, julio y agosto), porque definitivamente son los meses mas calientes del año y esto vuelve más difícil su conservación. Pero como diría mi papá yo soy bien contreras y con este clima que se va hasta los 30° C a medio día se me antoja algo fresco como unas tostadas de ceviche, aunque sea para sentirme un poquito mas cerca del mar.

Antes de compartirles la receta me gustaría darles un par de consejos para no retar a la suerte y asegurarnos de que no nos haga daño el pescado crudo.

1. Mejor que comer el pescado fresco es ponerlo un par de días en el congelador para eliminar los posibles parásitos que pueda tener. Si se encuentra en un congelador industrial con que permanezca allí por 48 horas será suficiente; si se trata en cambio del congelador de nuestro refri será mejor dejarlo por unos días más porque la potencia no es la misma. 

2. La mejor forma de descongelar el pescado es retirándolo del congelador y poniéndolo  dentro del refrigerador desde un día antes para evitar los cambios bruscos de temperatura del ambiente, ya que eso puede provocar que las zonas que tienen mas contacto con el aire comiencen su descomposición antes de que el resto de la carne se haya descongelado. 

2. Si después de seguir los pasos anteriores todavía sentimos que hay monstruos en la comida y se nos van a aparecer en la noche, no se preocupen, podemos utilizar algún desinfectante de alimentos. La presentación de éstos es igual a los desinfectantes de frutas y verduras pero en la etiqueta se lee específicamente que pueden ser utilizados en pescados y mariscos. Es importante revisarlo pues a diferencia de los desinfectantes de frutas o verduras éste no contiene cloro o yodo y no es necesario enjuagarlo. 

 Bueno pues habiendo tomado las debidas precauciones procedemos a preparar el ceviche que en realidad es muy sencillo. 
Para 4 personas aproximadamente necesitamos:

750grs. de filete de pescado (yo usé blanco del nilo)
1/2 taza de jugo de limón recién exprimido (no se debe usar jugo de limón embotellado)
2 cditas de sal
2 pepinos
1/2 cebolla
1 mango (aquí se utilizó paraíso A.K.A. petacón)
unas ramitas de cilantro

Opcionales:
Tostadas y aguacate.


Lo primero que tenemos que hacer es cortar el pescado en cuadros pequeños y ponerlo en un molde o refractario que no sea plástico.


Una vez que esté listo le agregamos una cucharadita de sal y el jugo de limón que debe ser suficiente para tapar el pescado (si no llegara a serlo debemos agregar más); luego cubrimos el refractario y lo ponemos en el refrigerador por aproximadamente 2 horas o hasta que parezca que se ha cocinado, como en la siguiente imagen:


Mientras tanto cortamos en cubos el mango, la cebolla y los pepinos. El cilantro por ser imposible que se corte en cubos recurriremos a la técnica chiffonade (término que además será mi contribución de la semana al breviario cultural).


Una vez listo el pescado en el mismo molde agregamos el resto de los ingredientes y revolvemos bien, de ser necesario agregamos más jugo de limón. Si después de toda la odisea que ha sido mantener nuestro pescado en buenas condiciones y porque hemos sido precavidos nos sobra un poco de tiempo, lo ponemos nuevamente 15 minutos en el refrigerador antes de servirlo para que el limón se impregne bien en la mezcla.


Ahora si, está listo para pasar a nuestro plato o tostada! 


Para terminar les recomiendo acompañar este ceviche con una cerveza clara o un agua de limón, ambas bien frías. 


Bel:D



2 comentarios:

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad