Soul Food

Hasta hace un par de meses el termino "Soul food" era totalmente desconocido para mi. Gracias a una buena amiga que lo mencionó, me nació la curiosidad de conocerlo mas a fondo y hoy les quiero compartir un poco de lo que he estado investigando. 
Antes que nada "soul food" o "comida del alma" se refiere a la gastronomía tradicional de la población afroamericana, cuyos ingredientes base son la papa dulce, frijoles y arroz, se trata de platillos abundantes, tradicionalmente cocinados y condimentados con productos derivados del cerdo y a menudo fritos en manteca.

Históricamente hablando, los esclavos afroamericanos consumían aquello que les era permitido sembrar o las sobras que sus dueños les daban (patas de los puercos, la piel u orejas). Como en cualquier pueblo esclavo, no se podían permitir desperdiciar nada, es por eso que los restos de comida eran base de otros platillos, transformando asi las sobras de pescado en croquetas al mezclarlas con harina y freírlas, razón por la que este tipo de comida estaba sobre condimentada o refrita.
La abolición de la esclavitud en Norteamérica no genero cambios significativos a la tradición culinaria de los afroamericanos. Aún son conocidos por su comida cargada y frita a la que se le dio este nombre debido a que la palabra "soul" sirvió para hacer referencia a la población de color durante la década de 1960, otro ejemplo de ello es la música "soul".
Hoy en día, las recetas clásicas se han modificado para reducir la cantidad de grasa que antes contenían y era causante de elevar los niveles de obesidad en este segmento de la población.
Así que si algún dia se encuentran caminando por el famoso barrio de Harlem no pierdan la oportunidad de sentarse un rato a degustar la comida del alma acompañada de un poco de Jazz.

1 comentarios:

  1. Sugiero que no le quiten la grasa, para que engorden poquito, los africanos tan muy flacos. Ojalá no escasearan tanto los alimentos en aquellas tierras para que puedan expandir su arte culinario.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad