Tortillas de harina!

Hoy me di cuenta de que algunas veces compramos cosas  que sin invertir mucho tiempo y dinero nosotros mismos podemos hacer, cosas como unas ricas tortillas de harina (porque los comerciales mienten y las de paquete amarillo no tienen sabor casero). Quiero mostrarles una receta que aunque dudo que sea la oficial, nos permitirá hacer unas tortillas deliciosas. Si queremos tenerlas siempre en casa lo mejor sera preparamos con anticipación, se pueden guardar en el refri y volverse a calentar (igual que las de paquete). La ventaja de hacerlas nosotros mismos es que les podemos dar el grosor y la forma que queramos, incluso hasta un poco mas de sabor. Para estas tortillas solo necesitamos 4 ingredientes, que son:
 Mantequilla o margarina (como en este caso)

 Harina.

 Agua, de preferencia tibia, y una pizca de sal.

 El primer paso sera revolver la harina con la margarina. Yo usé unas dos tazas de harina y aproximadamente 30gr. de margarina.

Agregué en ese momento la sal.

 Cuando obtuve una consistencia uniforme entonces hice un hueco en el centro y agregue el agua.

 Luego mezclé todo hasta que obtuve esta masa.

 En caso de ser necesario podemos agregar mas harina o agua, sinceramente no pese ni medí nada. Llegaran a su punto cuando la masa no se pegue en los dedos, agreguen lo que falte poco a poco para no terminar con 20 kilos de tortillas. 
 Luego espolvoree mi mesa con un poco de harina, forme unas bolitas con la masa como del tamaño de mi puño y con la ayuda del rodillo forme unas figuras abstractas, pensé que con la practica me iban a ir quedando mejor pero no fue así :( de todas formas estaban muy ricas.

Por ultimo las puse sobre un comal caliente y las cocine por un periodo de tiempo corto de cada lado, unos 40 segundos quizá. Esta ultima foto es de una tortilla a la que le unte un poco de mantequilla y espolvoree azúcar, es un postre delicioso!

Nota: Si las tortillas llegaran a quedar tiesas, al cocinarlas hay que darles la vuelta mas rápido (puede ser el agua se evapore antes de que demos la primera vuelta y eso las hará duras) y verificar que a la masa no le falte agua (se formaría una costra en la masa o se desmoronarían al aplastarlas con el rodillo).



3 comentarios:

  1. Excelente!! pero si les pones sal, ¿puedes usarla de todos modos para hacer buñuelos dulces?

    ResponderEliminar
  2. Si, solo que la sal debe ser realmente una pizca así realzará el sabor sin modificarlo. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Bel!!!

    Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!

    Con tu permiso por aquí me quedo de seguidor para admirar todas las delicias que salgan de tu cocina! como estos deliciosos tortitas que has hecho! tienen una pinta buenísima!!

    Muchísimas gracias de nuevo y te sigo desde YA!!

    :))

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios!!!

 

Te recomiendo visitar:

Y tambien...

Publicidad